Carcassonne
Esta ciudad forma parte del patrimonio mundial de la humanidad desde 1997. Es la capital del departamento del Aude, en la región Languedoc-Rousillon, situada en el sur de Francia, a medio camino entre Perpiñan y Toulouse.
Tiene unos 50.000 habitantes.
Al oeste del río Aude está la Cité, la vieja
ciudad romana y medieval, ceñida por unas espectaculares murallas.
Al otro lado del río se halla la ciudad más nueva, de origen medieval y traza rectilínea, que guarda algunos puntos de interés,como la Bastide Saint-Louis.Carcassonne empezó a ser importante cuando los romanos fortificaron la colina, alrededor del año 100 a. C. y la convirtieron en el centro administrativo de la colonia de Iulia Carcaso. La mayor parte de las murallas septentrionales son de esa época.
En la parte occidental se levanta el castillo construido en el siglo XII.
Padeció las luchas del siglo XIII por motivo de la herejía albigense y
luego pasó a dominio real en la época en que reinaba san Luis. En esa epoca crecieron los recintos con el cinturón exterior.
Carcassonne se transformó en una ciudad inexpugnable.
Carcassonne es famosa por la cruzada contra los albigenses cuando la ciudad era un feudo de los cátaros.Durante este periodo magnífico, el catarismo se desarrolla rápidamente.
Raymond Roger Trencavels, vizconde de Carcasona tolera y protege la herejía.
En agosto de 1209, el ejército de los cruzados de Simon de Monfort consiguió la rendición de la ciudad después de un sitio de quince días. Se convirtió en el nuevo vizconde. Amplió las fortificaciones.
Más tarde, en 1224, las fortificaciones serán cedidas al Rey de Francia.
En 1659, mediante la Paz de los Pirineos, España perdió las tierras
ubicadas al norte de la cordillera pirenaica, y Carcassonne dejó de ser un punto estratégico. Poco a poco, los muros edificados fueron derruyéndose.
La Cité, la urbe medieval cercada de murallas, fue restaurado en el siglo XIX por Viollet le Duc que le devolvio su esplandor.