Es la capital del departamento de Alto Garona (Haute Garonne) y con sus 440.000 habitantes es la cuarta ciudad francesa. es la capital histórica de la provincia del Languedoc.
El río Garona atravesa la ciudad.
La llaman la Ciudad Rosa por el color dominante en los edificios antiguos, hechos con ladrillos vistos.
Toulouse, la ciudad rosa |
En el siglo III, la ciudad se convierte al cristianismo y en el siglo XI se construye la célebre Basílica Saint-Sernin, monumento considerado como el conjunto románico más amplio y más bello de Europa.
La basílica de Saint Sernin |
La Edad Media : aparición del catarismo
En el siglo XI, el catarismo submerge el Languedoc. El catarismo es una heresia medieval que aparece en Europa hacia el final del siglo XI. Este movimiento cristiano y disidente ha conocido un gran éxito en el sur de Francia, particularmente en las tierras del conde de Tolosa. Su forma dualista de ver el mundo, hacia que separaban lo material de lo espiritual, el mal del bien. Se autollamaban buen cristiano o buenhombre. Se diferenciaba a las personas ordenadas que habián recibido el Consolamentum de los simples creyentes. Un gran número de personalidades de Toulouse eligieron esta nueva doctrina religiosa.
La fuerte implantación del catarismo en el Languedoc empezó a estorbar los poderes real y papal. El Papa Inocente III ordenó una cruzada en 1209 ( Croisade des Albigeois), despues el asesinato de Pierre de Castelnau, su legado.
Los cruzados, mandados por Simon de Montfort, destrozaron Béziers, Carcassonne, y, a pesar de la protección del conde de Toulouse, Raymond VI, los señores les seigneurs oriundos de la región fueron vencidos en Muret (1213) y Toulouse (1218).
Los cruzados, mandados por Simon de Montfort, destrozaron Béziers, Carcassonne, y, a pesar de la protección del conde de Toulouse, Raymond VI, los señores les seigneurs oriundos de la región fueron vencidos en Muret (1213) y Toulouse (1218).
La heresia cátara será eliminada al final del siglo XIII.
El siglo de oro
El comercio del pastel, un tinte de tono azulado usado para teñir telas, generó tal riqueza de los comerciantes que empezarón a construir numerosas residencias de ladrillo rosa que dara a la ciudad su apodo.
Ya en el XIII, Toulouse es la primera universidad de Francia fuera de Paris.
Siglo XVII : el canal du Midi
El canal del Mediodía es una vía navegable que une el río Garona en Toulouse con el mar Mediterraneo. Forma junto al canal lateral de la Garona (que une Toulouse y Burdeos) el llamado canal de los dos mares que comunica por vía fluvial el Atlántico al Mediterráneo.
Empezado en 1667 por Pierre Paul Riquet, se inaugura en 1681.
Por Toulouse se puede ver numerosos monumentos tales como el Capitol que actualmente es la sede del ayuntamiento de la ciudad. Fue
acabado bajo su forma actual en 1759, con una fachada de una longitud
de más de 128 metros. Sus ocho columnas representan a los ocho
“Capitouls” que administraban la ciudad a partir del siglo XII
Destacar también la plaza Wilson donde se juntan las 2 vías de metro de la ciudad y donde suelen quedar los ciudadanos para pasear por la ciudad.
la plaza Wilson |
Alli también se juntaban los numerosos exiliados que hicieron que se llamará Toulouse "la 5ª provincia catalana". Hoy en día los 20.000 hijos y nietos de esos españoles forman una de las
principales minorías de la ciudad.
Otro de los monumentos destacables de Toulouse es el conjunto conventual de los Jacobinos. Este
conjunto conventual es un antiguo convento de los frailes predicadores
construido entre el final del siglo XIII y el principio del siglo XIV.
Es un magnífico ejemplo de arte gótico languedociano.
la palmera de los jacobinos |